Monday, June 12, 2006

Muerte

A veces me pregunto: ¿Qué pasaría si muriera ahora mismo? Pero no me refiero a la trascendencia espiritual. Me refiero más bien al efecto que tendría mi muerte sobre las personas que me conocen. La mayoría de las veces me gusta imaginar que llorarían y pensarían en mí todos los días de su vida; que mi muerte dejará huella en sus vidas. Pero sé que esto es una idealización pueril. Sé que, en efecto, rumiarían: eso es obvio. Pero ¿Por cuánto tiempo? Sé que el sabor de mi muerte les parecerá tan extraño al cabo de los años como las flores sobre mi tumba. Al final, el ciclo continúa. El chisme se hace historia, la historia se hace leyenda, la leyenda se hace mito y el mito acaba por convertirse en pasto del escepticismo del vulgo. Y acabo siempre al final preguntándome: ¿Vale acaso la pena venir al mundo, encariñarse con él y con sus mordaces habitantes, tratar de dejar huella en ellos para que al final todo quede en la oscuridad de los que no quieren ver lo que temen conocer? E inmediatamente me abruma una duda mayor... ¿Vale la pena morir?


"Ich bin ein Schatten. Komm, rötlich und süßer Tod..."

No comments: