Friday, May 20, 2011

El que sabe, sabe...

Pues resulta que estaba checando las noticias en Internecio y me topé con el movimiento español "¡Democracia real ya!", llamado 15-M (porque comenzó el 15 de mayo, duh), una bolototota de gachupines encabronados con el FMI, la corrupción, la crisis y sobre todo con la demoscracia (sí, "demoscracia", del griego δῆμος, "déèmos" [pueblo], más κράτος "krátos" [fuerza, en el sentido de "güevos", "dominio", "te parto tu madre"] y el español "mosca": dícese de la democracia de opinión, es decir, la fase decadente de la Democracia).

Y bueno, la verdad es que el 15-M es buen movimiento, semejante a lo que hacen aquí en México los de No + Sangre, Paz con Justicia y Dignidad o los harbanos del mundo árabe, que en los últimos meses han hecho sudar a los Poderes.

Sin embargo, como siempre, los reaccionarios salen a demostrar (sin que nadie se lo pida, eso sí: tienen vocación e iniciativa) lo bestias que son: un tal César Vidal salió a tachar a los 15-M de "perroflautas" y de tener vínculos con ETA. Incluso dijo que una rama juvenil de ETA los había entrenado en guerrilla urbana... Ahora resulta que las manifestaciones son una forma de guerrilla urbana. Bueno, peor nos las hemos visto con la deforma a la Ley de Seguridad Nacional, W.C. Belcebush y su Acta Patriótica, etc.

Sin embargo, no deja de llamar la atención el tarado que dijo semejantes soplapolleces (para mantener el tono español de este delicado asunto). Resulta que César Vidal es un periodista y "escritor" de cierta envergadura (no es albur, así se dice, bola de malpensados). Se supone que tiene Doctorados en Filosofía, Historia y Teología. Tiene programas de radio y es bastante activo en el sector político conservador de España (incluso lo señalan como "ideólogo" de la derecha española). Bueno, bueno, la cuestión es que este nombre ya me lo había yo topado (para mi desgracia) antes...

Resulta que en mi penúltimo semestre en la Licenciatura, elegí leer un libro de este amiguito (es un decir) porque me llamó la atención y era una de las opciones de lectura obligatoria de la materia (afortunadamente no había que leerlo a él a güevo, pero mi gusto me jugó una mala pasada): El médico del sultán. Me llamó la atención no por el puro nombre, sino porque tenía como protagonista a un tal Maimónides, alias Moshe ben Maymūn (משה בן מימן), alias, Rambam (רמב"ם), alias "Papá Maimónides", un filósofo cordobés judío (1135-1204 d.C.) que es considerado, a la fecha, como el rabino más grande en la historia de los judíos.

El punto es que soy un gran seguidor (pagano, por supuesto) de su pensamiento. Además, en la novela salía un tal Ṣalāḥu ad-Dīnu Yūsufun ʾibnu ʾayyūbi (صلاح الدين يوسف ابن أيوب), alias Saladino, pa' los cuates. Otro de los que considero un gran ejemplo como líder (militar sobre todo) junto con Λεωνίδας (Leónidas, hombre), Μέγας Ἀλέξανδρος (Alejando Magno, pues) y Činggis Xaan (no sé escribir en mongol, lo siento; chequen la imagen).

Así las cosas, elegí ese librucho (El médico del sultán) del susodicho César Vidal porque hablaba de dos personajes importantes en mi vida (Maimónides y Saladino) y, sinceramente, las credenciales del autor me impresionaron. El resultado de la lectura (y mi base para decir que César Vidal es un pendejo) fue el siguiente (disfrútenlo con leche):

"CÉSAR VIDAL, El médico del sultán, Grijalbo, México, 2005, 255 pp.

Quiero comenzar diciendo que no tengo nada contra la llamada “novela histórica”. Me parece que el término está mal empleado, pero no tengo problema alguno con este tipo de obras: cualquier texto bien hecho puede ser literario (es decir, arte) sin importar sus pretensiones. Aclaro para evitar parecer detractor de esta manifestación particular de literatura con lo que diré más abajo. Tener problemas con un autor o los seguidores de un género literario no significa tener problemas con el género completo.

El texto en cuestión es una muestra más de un texto pretendidamente literario que no pasa de ser un producto disfrazado de novela histórica para consumo de la masa. Antes de entrar bien en el texto todo suena muy bien: una novela histórica situada en el siglo XII siguiendo veinte años (de los 32 a los 52) en la vida del gran sabio y filósofo judio (según su nombre en árabe) ʾabū ʿimrānu Mūsà binu Maymūnu binu ʿubayd al-Lāhu al-Qurṭubī (أبو عمران موسى بن ميمون بن عبيد الله القرظبي), “Maimónides” (1135, Córdoba, España – 1204, Fustat, Egipto), escrita por un doctor en Filosofía, Teología e Historia que además es miembro de asociaciones como la American Society of Oriental Research y el Oriental Institute of Chicago tiene todo para ser una gran novela, ¿no? Pues no necesariamente y en este caso es todo lo contrario.

El texto está dividido en dos partes: “El libro de la sabiduría frágil” y “El libro de la sabiduría perpetua” con 25 capítulos el primero, 15 el segundo y algunos extractos directamente de la obra original de Maimónides intercalados al final de varios de los capítulos que funcionan a manera de epígrafes para el capítulo siguiente y para el núcleo narrativo siguiente. De cierta manera, los epígrafes sirven como hilo temático y van guiando la narración a veces de manera directa.

El texto nos presenta un narrador protagonista en la voz de Maimónides mismo con un tiempo (ya se dijo) de 20 años, pero presentado en zig-zag mediante el uso de analepsis (flash-backs, retrospectivas): la historia comienza en 1187, cuando Moisés tenía 52 años (hacia el final de su vida) y hay constantes regresiones a 1167 y subsiguientes, cuando tenía 32. Los espacios en que se desarrollan las acciones son principalmente dos: Fustat, Egipto y Jerusalén, Palestina.

El personaje principal es, como establecimos arriba, Maimónides con intervenciones de su hermano David Ibn Ubayd (sic, personaje secundario), Sara, su esposa, Zutte (secundario por un rato), y, muy especialmente, Saladino como principal personaje secundario. La trama es simple: cómo Maimónides, exiliado de Córdoba se estableció finalmente en Fustat y ahí comenzó a obtener fama y posición como médico hasta el grado de ser reclutado por Saladino mismo para acompañar en calidad de médico de guerra a la reconquista de Jerusalén. Hay pequeños guiños a la Mišneh Tōrah, obra maestra de Maimónides y que en este texto pasa a un segundo lugar ante el discurso judaizante.

En cuanto al discurso, éste es el tercer gran problema del texto (del primero y segundo hablaremos más abajo). La construcción del discurso está plagada de figuras patéticas (en el sentido puramente retórico del término) que buscan la inclinación del lector a una tesis tendenciosa y bastante choteada ya: el “Pobrecitos judíos, cómo han sufrido a manos de seres viles varios, especialmente los monstruosos árabes misóginos y represores, bestias furibundas destructores de todo lo no musulmán”. Esto se nota, principalmente, en las acciones de los islámicos del texto contra los judíos ahí aparecidos (maltratos infantiles, represión, etc.) y en el registro lingüístico utilizado tanto en las descripciones de los islámicos como en sus intervenciones discursivas (v. gr.: p. 184, donde se dice que la intención de Saladino era “aplastar y humillar”, -no le bastaba con derrotar, pues-; también en pp. 191, 192, 197-200, 210, 222 y muchísimos desde p. 40).

En cuanto a figuras retóricas, dentro de las que no apuntan al discurso patético, la mayoría son un montón de clichés amorosos o cosmológicos en forma de símil (p. 77) o como simple construcción de cursilería amorosa (pp. 96, 101, 135-137, etc., etc.). Las únicas dos metáforas realmente fuertes, realmente artísticas (pp. 50 y 106) son debilitadas hasta la destrucción al ser explicadas en aras de que el público masificado a quien va dirigido el texto no se molesten en esforzarse para comprenderlas. Finalmente, para dar una idea de verosimilitud y de indigenismo, el discurso está salpicado de arabismos y hebraísmos mal transliterados, otra vez, a favor de una mayor difusión. En conclusión, el discurso plasma una visión martírica del mundo judaísta ya vista con demasía en muchos otros lados.

El segundo gran problema del texto está al nivel de los personajes. Primero, nos presenta a un Maimónides infantilizado hasta la ridiculez, incapaz no sólo de comprender a una cultura prima (en el sentido de que judíos e islámicos son primos) a la suya, sino, peor aún, sin deseo alguno de comprenderla. Maimónides aparece como un personaje débil y pusilánime que está parado entre la barbarie con los sentidos embotados por tanta bestialidad sin atinar a hacer algo al respecto y sin poder entender lo sucedido. ¿Y la sabiduría tremenda y la formidable comprensión que ben Maymun tenía no sólo del ser, sino de ambas culturas, judaísmo e Islam? Por el otro lado encontramos a Saladino como otro personaje débil (en el mismo sentido que Rambam: que actúa por pasión, sin toma de conciencia alguna, como decía Todorov), pero frenético, avaricioso, sádico y sanguinario. ¿Dónde quedó el gran Saladino estratega del que Sūnzǐ hubiera estado orgullosísimo? ¿Y el gran líder piadoso Saladino de quien incluso la Iglesia medieval dijo ser increíble tanta sabiduría y misericordia en un alma infiel?

Podría argumentarse que, al ser un texto literario, no tiene por qué presentar al Maimónides o al Saladino reales, pero este es su primer gran problema: su pretensión de verdad. La “nota del autor” aparecida al final del texto y el curriculum del autor puesto como tarjeta de presentación del libro para apantallar y propiciar la compra del objeto (además de la denominación “novela histórica”) son lo que más lapida la obra misma. Poner a Maimónides como narrador protagonista fue el clavo final en el ataúd de este texto que nació muerto. Los epígrafes especialmente seleccionados serían un gran aporte a la literariedad del texto si no estuvieran descontextualizadas y utilizadas de manera tramposa para sustentar el discurso patético y casi gritarnos: “Maimónides dijo esto. Le caían mal los árabes y denunciaba sus monstruosidades.”

La historia del Islam es demasiado compleja como para encajarla a golpe y porrazo en prejuicios diciendo cómo todos los árabes (no islámicos, ojo, en el texto jamás hay distinción entre sunna, šīʿa, árabe, kurdo, almohade, almorávide, egipcio ni nada) son una bola de talibanes intolerantes... Un doctor orientalista lo sabría.

Este libro me hizo recordar aquella máxima que reza “no juzgues a un libro por su cubierta” y de hecho, la ha ampliado a “sus cubiertas (en plural) ni por sus solapas.” Al final, lo único que vale la pena son los extractos de la obra de Maimónides, pero sin tomar en cuenta el resto del texto. Me preguntaba, ¿será César Vidal un español resentido con los árabes como los mexicanos con los españoles? ¿Será judío? ¿Ambas? Hace poco me enteré de que no es judío..."

Y ya. Ahora que lo veo, la reseña no está tan profesional como debería, pero bueno... Tampoco es que el librajo diera para aplicar muchos conocimientos especializados.

Ésa es la calaña de César Vidal. Lo que dijo de los 15-M no fue un patín: de verdad así piensa.


Aliquandō rideō, iocor, ludō; home sum...

Friday, February 11, 2011

Tears of happiness...

Ay, Dioses... No puedo ni escribir bien de la emoción...

Me llegó por correo un Live gothic de Therion... AUTOGRAFIADO. Directamente de la Therion Store en Konungariket Sverige.

No sé si sea regalo de la Therion Society por ser Veteran Member o si alguien que me quiera mucho (no tengo idea quién pueda haber sido) me lo compró.

De cualquier manera...

GRACIAS DIOSES.

Y GRACIAS, en caso de que lo haya, a quien haya invertido sus centavitos en este magnífico regalo.

Friday, October 08, 2010

Otro plagio

A continuación les pongo algo escrito por Denisse Dresser que me parece de sumo interés electoral (es sobre el culero de Piedra Nieto):

"PEÑA NIETO, EL «GOLDEN BOY» DEL ESTADO DE MÉXICO

"El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El Gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar.

"Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el Estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la
«experiencia probada», en busca de algo que puedan vender como «nueva actitud». El modelo bombón. El modelo «Golden Boy». El modelo Peña Nieto.

"Con resultados a la vista y confirmados en esta elección. Distrito tras Distrito, Presidencia municipal tras Presidencia municipal, Diputación tras Diputación, Estado tras Estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priistas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el Estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales.

"El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento. El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo. Pero más importante aún, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña-
«Peña Nieto, bombón, te quiero en mi colchón.»

"El
«Astro Boy de Atlacomulco», una criatura concebida por la dinastía política más importante del País que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo.

"El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto. El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto. Posicionan la marca.

"Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados.

"Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el
«ogro filantrópico», ese Estado que no construye ciudadanos, sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el Estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo.

"Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del País. El candidato de
«El Canal de las Estrellas» que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el Estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio.

"Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una Presidencia a la medida de mis intereses. Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.

"Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos."

Si ya al adefecio de Madrazo le decían "Madrazo: de ti yo me embarazo"...

Me pregunto qué opinarán las feministas de las imbéciles con ese tipo de frasecitas...


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Tuesday, October 05, 2010

México vs Brasil

Como me asquea el balompié en general (salvo algunos partidos del Mundial y de las ligas ebriopeas) y odio el fucho mexicano en general, pero también me desagrada ladrar sin proponer (aunque a veces sólo ladre y ya), propongo un verdadero encuentro de habilidades entre Brasil y México, sólo que en el terreno político, a ver quién gana.

Lo que sigue me fue enviado por correo electrónico, es decir, es plagio (yo nomás le di corrección de estilo y ortografía):

"Lula da Silva tomó posesión el primero de enero de 2003 para desempeñar lo que sería su primer periodo presidencial de cuatro años. En ese entonces, Vicente Fox ya tenía dos años en Los Pinos. Ambos habían prometido un cambio: tanto Brasil como México lo necesitaban con urgencia. Uno curaba las heridas que le dejó la dictadura militar; el otro salía de 70 años de autoritarismo priísta.

"En octubre de 2006, Lula fue reelecto para otro periodo de cuatro años. Felipe Calderón asumió la presidencia [de México] unos días después, el primero de diciembre de 2006. Coinciden, pues, los ocho años del presidente brasileño con cuatro de Fox y cuatro de Calderón, pero los resultados son distintos.

"Al comenzar su gobierno, Lula sorprendió con la formación de un equipo plural. Nombró a un personaje de la derecha, el presidente del BankBoston USA, Henrique Meirelles, para la dirección del Banco Central do Brasil, pero también designó a su amigo, el ex troskista Antonio Palocci, hombre de su confianza, como ministro de Hacienda. Con ese movimiento Lula marcó lo que sería una de las claves de su éxito: equilibrar las fuerzas para sacar adelante a Brasil.

"En contraste, Vicente Fox formó lo que llamó
«los gabinetes de orden y respeto, crecimiento con calidad y desarrollo humano». En el primero incorporó a Santiago Creel y a la señora Marta [Sahagún], entre otros. Pronto se vió que lo del orden y respeto era un eufemismo. En el primer mes del sexenio escapó de la prisión «de alta seguridad» Puente Grande un narcotraficante, «El Chapo» Guzmán, quien en los años del panismo jugaría un papel central y ascendería a la lista de los hombres más ricos del mundo editada por la revista Forbes. El suceso ha tenido hondo significado. El dato que caracteriza y por el cual serán recordados los gobiernos de Fox y Calderón no tiene que ver con la economía, la educación, el empleo, la salud o las relaciones internacionales, sino con el derramamiento de sangre: en el foxismo se registraron entre 9 mil y 13 mil ejecuciones [del narcotráfico]. En el calderonismo la cifra oscila alrededor de 30 mil.

"La inevitable comparación entre ocho años del PT de Lula y el PAN de Fox y Calderón arroja resultados muy diferentes:

  1. Brasil es hoy la octava economía mundial, acaba de colocarse encima de España, mientras la de México ha caído a la posición número 15 (Fox alardeaba de que ocupaba la novena -«la novena de Fox»).
  2. La economía brasileña crece a un ritmo de 7.4% anual, la de México está en números negativos.
  3. La moneda de Lula, el real, ganó 105% de valor frente al dólar; el peso se ha devaluado 37%.
  4. Allá salieron de la pobreza 36 millones de personas, aquí hay 20 millones más.
  5. Brasil se ha ido desenganchando del tren de la economía estadunidense, abriéndose al comercio con China, Rusia e India, México sigue en el cabús.
  6. Fox y la señora Marta viajan por Europa con lujo y dispendio, siguen pasando la charola para promover la democracia y nunca dan cuentas. Lula dice que cuando deje el gobierno quiere llevar la vida de un ciudadano común: “Tomar una cerveza en un bar sin que nadie se fije si el presidente toma o no… Ir a la cancha a ver al Corinthians en la tribuna y mezclarme con la hinchada”. Calderón quizá no volverá a salir a la calle en México si no va protegido por todo un aparato de seguridad.
  7. A los ojos del mundo Lula entrega una nación con prestigio, ofrece seguridad a los inversionistas, se encuentra en plena expansión. Para vergüenza nuestra, Fox y Calderón han convertido a México en un lugar que los gobiernos de Europa y Estados Unidos aconsejan a sus ciudadanos no visitar porque pueden resultar robados, secuestrados o asesinados."
Así las cosas, creo que el marcador está muy claro y sólo agrgaría una cosa más: no fue sólo culpa de Ox y de FeCal, pues ellos sólo fueron el brazo ejecutor de lo que ya se venía cocinando desde los inicios del neoliberalismo en México, pero los más grandes culpables somos nosotros, los pendejos ciudadanos capaces de gritarle a un mesero porque nos trae tibio el café, pero agachamos la cabeza ante el gobierno. Nosotros, los pendejos ciudadanos que gruñimos por las imposiciones gubernamentales, pero ponemos nuestra pinche banderita en septiembre y vamos a gritar como imbéciles al Zócalo como quien profiere "¡Más, más! ¡Viólame más!" Nosotros, los pendejos ciudadanos patrioteros que "amamos a nuestro país y nuestra independecia", pero pagamos a la Madre Patria, España, el viaducto elevado Bicentenario. Nosotros, los pendejos ciudadanos que nos encabronamos cuando hay una manifestación en las calles y odiamos a los manifestantes sin conocer, siquiera, su causa, sin ver que deberíamos odiar al gobierno. Nosotros, los pendejos ciudadanos que vemos "el lado Coca Cola de la vida". Nosotros, los pendejos ciudadanos que "este mundial, hicimos sandwich." Nosotros, los pendejos ciudadanos que, como dijo Gandhi, nos ponemos "la capa de la no-violencia" para disfrazar nuestra impotencia y nuestra apatía. Nosotros, los pendejos ciudadanos, pensando que importa sólo quién tiene el palo más grande y dejamos completamente del lado el hecho de que también importa infernalmente quién lo mueve. Nosotros, los pendejos ciudadanos que desquitamos nuestras frustraciones sobre un abstracto (los gringos, los judíos, los argentinos, etc.) sin ser capaces siquiera de decirle "no" a nuestra pareja, a nuestros padres, a nuestros hijos. Nosotros, los pendejos ciudadanos que nos ofendemos cuando, al hablar, no se incluye a masculinos y femeninos y buscamos incansablemente la hipocresía de la corrección política. Nosotros, los pendejos ciudadanos que caemos en el juego enfermo del Poder y dejamos de educarnos (la mejor herramienta para la prevención del delito) porque, cuando regresamos a casa, "no queremos saber más de nada; a ver tele en calzones mientras chupamos y comemos hasta caer dormidos".

Y así hasta el infinito.

Como México no hay dos (¡no hay tos!).

Esto es el Bicentenario.



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Friday, June 18, 2010

La escuela de la pendejada

Y para comenzar esta nueva fase del blog, va la reseña de una reverenda mugre que, por azares del destino, me tocó leer. Quiero evitarle el trauma y los corajes a la mayor cantidad de gente posible y, sobre todo, evitar la compra del objeto este.

Reseña

ESCALANTE, Beatriz, La escuela del amor, México, Plaza-Janés, 2010, 287 pp.

El novedosísimo texto (es un decir) que ahora nos ocupa no es otra cosa sino otro producto insulso de las producciones narrativas actuales (es decir, no son necesariamente literarias). Plagado de errores de redacción (en el plano más superficial), de continuidad [p. 12: la mano y los “pasajeros”], de temporalidad y de verosimilitud (en el nivel más profundo), La escuela del amor es un cliché cursi (ya no meloso), aburrido y fastidioso sin atractivo alguno.

El libro está dividido en 25 capítulos(1) y presenta un narrador extradiegético omnisciente en tercera persona(2). El tiempo es completamente lineal con muchos cambios demasiado bruscos de escena (passim, pero pp. 32-33, 35 y 63, por ejemplo) y de ritmo (de repente va lentísimo y podríamos saltarnos párrafos enteros y de repente acelera a lo bestia), donde con sólo cambiar de párrafo, y a veces incluso de línea, elide tiempos, espacios y escenas completas para cambiar totalmente de foco y de personaje. La narración se desarrolla principalmente en la Ciudad de México, en colonias de alto nivel económico, pero también hay partes en Roma y San Francisco, por ejemplo. El tiempo desarrollado es de alrededor de un año (poco antes del cumpleaños 29 del personaje principal hasta poco después de dicho cumpleaños).

El personaje principal es una tal Fernanda Salas acompañada de sus tres mejores amigas (Vanesa Kuri, Mariela y Christianne) en el papel de personajes secundarios. El “galán” de esta historia rosa es David Sheridan (sepa cómo se pronuncie, ¿/da-bíd/ o /déi-vid/?) también como personaje secundario y, algunos personajes incidentales. La trama es simplonsísima: Fernanda busca al hombre perfecto para casarse con él y el libro trata de los “enredos” que ello le acarrea debido a la intervención de su amiga Vanesa, dueña de una agencia de compañía masculina (sin componente sexual alguno: sólo compañía), quien le encarga a uno de sus empleados, David, lleve a Fernanda a cenar el día de su cumpleaños. Como David está entrenado para hacer pasar una excelente noche a las clientas, Fernanda se enamora perdidamente de él.(3) Los “problemas” vienen cuando David se enamora de ella, pero no le informa acerca de sus actividades y la relación está a punto de irse al demonio, pero todo termina bien. Eso es todo. No hay nada más.

La caracterización de los personajes arroja los primeros problemas del libro, pues son insulsos, mal delineados, inverosímiles e incongruentes.(4) Me explico. Fernanda es una fémina que lo tiene todo: belleza física, trabajo excelentemente remunerado, padres y hermano, amigas fieles, etc., pero su ilusión más grande es casarse. Pero, obviamente, no con cualquier pelado, sino con un príncipe azul. Literalmente [p. 33]. Está empeñada en encontrar a su amor perfecto antes de los 30 (háganme el recochino favor). Así, Fernanda es una licenciada en Turismo a quien le interesa la “belleza interior”, pero no soslayará nunca la exterior;(5) es un ser frívolo (le gusta su materialidad y no concibe estar fachosa, desarreglada o sin maquillar), pero con un “límite sano”,(6) pues no sólo es presentada con características abstractas (bondad, deseo de ayudar a los demás,(7) buen carácter, etc.) que pretenden separarla de la materialidad a su alrededor. Tiene algunas habilidades padres pero inútiles (sabe cocinar platillos sofisticados y bonitos [sic]), su programa favorito es el de su amiga Vanesa, donde una terna de necios (o necias) compiten en un concurso de preguntas y respuestas por ganarse a otro ignaro,(8) a quien no conocen ni pueden ver hasta el final del programa, para irse en una semana de vacaciones romanticistas(9) en Roma. Es también una caprichosa, débil(10) e inmadura [p. 82].(11) En resumen, Fernanda es una tradicionalista “moderada” con ideas estúpidas debido a su falta de problemas con su vida, que busca, únicamente, el glamour del matrimonio, como veremos más adelante.

La tal Christianne, por su parte, es la destrampada del grupo: guapa, pelirroja, adinerada (es dueña de la agencia de bienes raíces donde trabaja Fernanda) y sin complejos morales de ningún tipo, gusta de conocer hombres “hermosos” y llevárselos a la cama. Este personaje carece de substancia de cualquier tipo. Simple y llanamente es una pendejita ignorante, frívola y superficial, sin chispa alguna de intelectualidad, cuya única finalidad en la vida es pasársela bien. En resumen, le gusta disfrutar, sin tapujos, de la vida.

Mariela es la tradicionalista del grupo: madura (araña los 50 años) muy bien conservada, con dos hijos y uno más al final del libro, “chapada a la antigua”, muy adinerada, chef y dueña de un restaurante con academia gastronómica donde ella misma enseña, se escandaliza con la conducta de Christianne y todo lo que vaya en contra de “los valores familiares y tradicionales”.

Vanesa es millonaria, dueña de la compañía de escorts masculinos Male Company y fundadora de la Escuela del Amor [sic], una sandez de institución en Roma donde se pretende enseñar a los alumnos a reconocer los síntomas del “amor” y a mantener las relaciones de pareja. Hermosa y altísima, Vanesa no tiene ambiciones fuera del plano laboral: su objetivo es amasar fortuna(12) y no le importa el sexo, enamorarse, casarse ni, mucho menos, tener hijos. Vive en la irrealidad de todo millonario. Le dan lo mismo las loqueras de Chritianne, los discursos moralinos de Mariela o los ideales estúpidos de Fernanda, pero no es una mala persona, simplemente no le interesan esas cosas y es una “gran amiga”.

David, por su parte, es el cliché de hombre perfecto, aunque no se sabe si por el entrenamiento que le fue dado en Male Company para ser el acompañante perfecto para eventos elegantes con mujeres adineradas o si es algo natural de él. Huérfano desde el kínder, es también un cursi, sensiblero, contradictorio,(13) experto en seducción por su entrenamiento, pero torpe blanco en el ligue espontáneo; con un gran corazón,(14) “tierno”, “inteligente”, “culto” y demás estereotipos del hombre perfecto, pero termina siendo también un personaje débil (ver más abajo) y cursi.(15)

De esta manera, las relaciones entre personajes quedan configuradas de la siguiente manera: Christianne es la hueca, pero noble y buena persona; destrampada, pero responsable que tiene “sexo seguro” [p. 14, además es un sintagma innecesario que refleja un discurso aleccionador que pretende educar de manera “liberal”, semejante a p. 24]. Mariela está en el extremo de Christianne: ultraconservadora que pretende ser el faro moral de sus amigas, a quienes ve, en realidad como sus hijas y protegidas. En un ángulo de 90° con respecto al centro entre los extremos que forman Mariela y Christianne se encuentra Vanesa, quien no es, en nada, distinta de ellas dos, pues prohíbe el contacto sexual entre sus empleados y sus clientas y busca que las compañías sean sólo "románticas". Además, en su escuelucha busca un ideal de amor romanticista (un amor institucionalizado y cliché excesivamente meloso), busca salvar al mundo de las disputas amorosas para que todos vivan felices. Fernanda estaría en el centro de las tres: le agrada la materialidad y el “romance” como a Vanesa, no desaprueba el sexo antes del matrimonio como Mariela y tampoco le gusta el destrampe como a Christianne, pero tolera los gustos y excesos de su amiga.

Las cuatro amigas son todas empresarias, adineradas, sin preocupaciones reales e inmersas en un mundo materialista donde las apariencias son lo primero y los ideales (cualquiera que éstos sean) lo segundo. En general, a la mujer se le ve en este libro como alguien exitoso, respetuoso de los valores tradicionales, pero con voz, voto y nada de sumisión machista a su hombre (v. gr.: Mariela y la mamá de Fernanda). Estamos ante un ideal de mujer independiente, “liberada”, tradicional hasta el exceso, pero pretendidamente moderada en lo conservador, que en realidad es egoísta, caprichosa y hace todo por salirse con la suya, pero sólo está completa con un hombre a su lado [p. 16] o con millones de pesos, pero eso sí, con conciencia social [p. 106]. Recuerdan muchísimo a Susanita, la amiga de Mafalda... Y de las cuatro no se hace una sola Susanita, ¡nomás calcule!

Toda la narración está marcada por la irracionalidad. El ideal de la historia es que todo suceda por azar, por destino, por sentimiento, por “flechazo”. Si no te topas con una persona y sientes “una descarga eléctrica”, significa que no es para ti y que los dioses no te la mandaron. Todo se da por Fortuna, pero no la Fortuna cæca est, sino una especie de Fortuna ex machina; ni siquiera la pretendida “tensión” cuando Mariela puede perder al niño en su vientre emociona, por predecible: ya sabíamos desde el principio que habría problemas con eso, pero que todo saldría bien. En todo momento está presente la debilidad de que habla Todorov y, la verdad, fastidia desde las primeras 35 páginas.

En el nivel del discurso del libro es donde los problemas acaban de cuajar, pues si bien los personajes son insulsos, esto no sería motivo para hacer una mala novela, pero en este caso es el principio de los males. La narración es seca, aburrida y sin técnica alguna. Las figuras retóricas brillan por su escasez, mas, donde las hay, son de una debilidad grosera: la única figura que aparece continuamente (hasta el hartazgo) es el símil, pero de una calidad burda e insultante.(16) Las poquísimas metáforas del texto, además de ser lugares comunes y/o modificaciones burdas, son explicadas por el narrador, destruyendo el efecto estético producido por el cierre del lector [p. 18, por ejemplo]. La autora pretende, con su discurso, hacer gala de conocimientos, de “elegancia” y de tener “mucho mundo”, pero la verdad es que fracasa en todo esto, pues, para empezar, lo único que denota es un conocimiento superficial sobre todos los temas tocados en el libro, como si hubiera investigado en la Wikipedia; además de una mente prejuiciosa y llena de ideas y juicios estúpidos sobre muchos temas (empezando por el Amor). Sus intentos retóricos buscan la ingeniosidad y la elegancia (otra vez), pero son como un escupitajo hacia arriba. Además, la proliferación de marcas de objetos despistan al principio, porque uno no sabe a qué vienen y piensa que sólo es la salida fácil para pretender elegancia en los referentes, pero cuando da la marca de un micrófono televisivo casi al final del libro, nos damos cuenta de que son comerciales. Descarados. Sería bueno averiguar cuánto le pagan por mencionarlos en su librejo... O, a lo mejor, según una gran amiga mía que se mueve en el medio actoral, convertirán la novelucha en película o en serie de televisión y está buscando patrocinadores desde ahorita.

Sobre la construcción de la historia, no hay conflicto y mucho menos hay antagonista. No hay nada que mueva la historia y eso la vuelve de lo más predecible y aburrida. Hasta la página 182 hay un atisbo de conflicto, pero el incidente real se produce hasta la página 229. Las demás páginas se sienten como de relleno. ¡Ah!, porque este es otro error del tamaño del Şaħrā’u Al-garbiyati: el libro está infestado de cosas innecesarias [pp. 14, 17, 45 –toda la página- y las primeras 120 páginas, en realidad] y de recuentos innecesarios. Tal vez sería mejor enlistar algunos de los errores que encontré(17): símil burdo y necio, p. 13; lugar común, p. 13; “romanticista”, no “romántico”, p. 14; símil cursi, pero en contexto, p. 16; eufemismo políticamente correcto, p. 17; cliché: ¿Nada más los niños ven caricaturas?, p. 18; prejuicio de “los buenos sentimientos” [sic], p. 19; pésima alusión a la divinidad, p. 19; exageración (que no hipérbole), p. 22; p. 23; cliché “educador”, p. 24; prejuicio; “mujeres contemporáneas”, p. 25; cursilería excesiva, p. 26; p. 27; error metodológico y argumentativo, p. 29; pésima interpretación, p. 36; error judicial: ya es delito federal, p. 36; en realidad, el dibujo animado no es lo mismo que el cómic, pp. 36-37; p. 43(18); ¿qué diablos es un “reloj biológico de la amistad”?, p. 45; hipocresía, p. 57; kitsch de la conciencia ecológica, p. 59; el colmo de la vanidad, p. 60; inverosimilitud, p 65; colmo de la estupidez, p. 66; kitsch médico, p. 71; sueño cursi, p. 73; ambigüedad, p. 92; ¡horror al crimen!, p. 93; contradicción, p. 123; las pp. 197-200 son un reverendo asco; ¿cómo van a poder un par de desequilibrados alcanzar el justo medio? El milagro del amor, seguramente, ¿no?, p. 209; materialismo, p. 220; y ya no pongo más porque dejé de contar. Al final, lo mejorcito del librajo son los personajes incidentales: el niño Paquito, el psicólogo con su chofer en la inauguración en Roma y el abogado de Mariela.

Además, la narración se vuelve inverosímil, por completo, en la p. 126 y se confirma al final, cuando, en el concurso, Fernanda hace las preguntas, David contesta y ninguno de los dos reconoce la voz del otro [capítulo último: ¿pos no que se conocían a la perfección y a nivel espiritual?]. Lo que da más coraje es que los temas tocados por el libro tienen mucho potencial para una auténtica novela realista, pero en vez de criticar las sandeces de los personajes y del mundo donde se mueven, las apoya y nos deja la moraleja preciosa de “Tú no desesperes. Síguele buscando, pues por ahí está el hombre perfecto para ti”... Siempre y cuando seas magnate y no tengas que preocuparte por comer o por cosas relevantes. Todo esto sin contar errores ortográficos,(19) de redacción, de puntuación y de consignación de extranjerismos...(20) Si no sabes italiano, no escribas en italiano, Escalante, porque, ¿quién te dijo que hay acentos circunflejos en italiano? Además, si vas a escribir conversaciones en italiano, pónlas todas en italiano, no nada más las frases hechas para aparentar conocimiento del ítalo (es decir, para aparentar "elegancia" y "mucho mundo"): nada más quedas mal. Para no hablar de la descontextualización de grandes pensadores para hacerlos decir cursilerías [p. 83].

El libro no tiene nada de artístico, parece una anécdota alargada demasiado(21) con un discurso moralino, tradicionalista, cliché y, en general, de güeva que sólo podría gustarle a quien no ha leído nada jamás o no ha superado Harry Potter o Twilight (la "saga"). Pero, eso sí, como dijo Plinio, “No hay libro tan malo que no tenga algo de bueno”, y yo lo dudaba con esta cosa hasta que me explicó qué significa el R.L de “S.A. de R.L.”... Eso fue lo único que aprendí, lo único bueno. No pierdan su tiempo: no lean La escuela del amor o, por lo menos, no digan que no se los advertí.


NOTAS

1.-La verdad, ni me acuerdo cuántos capítulos tiene y no lo anoté por ningún lado, pero creo que son 25. Es cosa de comparar con el libro y corregir o confirmar el dato. Reconozco que esto es un error metodológico, pero el ejemplar era prestado y nunca jamás encontré el dato en internet.

2.-Aquí tengo un problema, porque en Teoría literaria se enseña desde el primer día que, en un texto literario, el narrador JAMÁS es el autor... Pero este libro no tiene nada de literario: estoy convencido de que el narrador es la autora y ya... Pero la rigurosidad metodológica me obliga a llamarla “narrador”... Ni modo.

3.-Sé que esa frase es un lugar común, pero considero que va muy ad hoc con todos los lugares comunes del libro.

4.-Ojo, no dije “contradictorio”. Comprendo la contradicción como una característica ontológica del ser humano (es muy difícil ir contra los instintos, por burdo ejemplo, pero ahí andamos queriendo superarlos), mas la incongruencia es la incapacidad (o la apatía) de hacer lo que decimos. Y que conste que no estoy en contra de quien tiene casarse como su máxima ilusión, sólo me desagrada muchísimo en este texto por su carácter moralizante, incongruente e imbécil.

5.-En el libro jamás sale algún prospecto feo o deforme. Lo más cercano a fealdad es el abogado de Mariela, quien arregla el registro de la Escuela del Amor de Vanesa, pero este personaje incidental sólo es eso: un relleno. En p. 74 se ve cómo sigue siendo importante, además de la “caballerosidad”, la “guapura”.

6.-En general, en esta reseña, las comillas no serán de cita, sino de burla. Cuando sean de cita, a continuación aparecerá la página de donde se sacó la barrabasada.

7.-¿Quiénes son “los demás”? Sepa. Pero el potencial de ayudarlos ahí está, según el narrador.

8.-En la película Mallrats (Kevin Smith, 1995) hay una parodia de este mismo tipo de concurso.

9.-Escribo “romanticistas” para diferenciar al estereotipo cursi de “velas-vino-petalosderosa-, etc.” de lo auténticamente romántico y evitar que los grandes maestros alemanes del arte y la filosofía vengan a jalarme las patas en la noche.

10.-En el sentido manejado por Tzvetan Todorov, quien habla de la fortaleza o debilidad de los personajes diciendo que el personaje débil se deja llevar por sus instintos y deseos, sin reflexión alguna y a quien en algún momento de la obra le llega la “toma de conciencia" y se hace fuerte. Los personajes fuertes, mientras tanto, nunca “toman conciencia” porque ya la tienen.

11.-A pesar de vivir sola, vive a once calles de sus padres y los visita muy seguido, lo cual habla de una incapacidad de separarse realmente de ellos y emanciparse. Habla de inmadurez, pues.

12.-Patológicamente, como Carlos Slim.

13.-Reconoce la artificialidad y banalidad de Vanesa, pero aún así le atrae... ¡De manera no sexual! ZOMFG!

14.-Cuida fervorosamente de su abuela.

15.-Mira que bautizar al jeep como “Casanova” y al perro como “Tenorio”... Eso ya es la hostia... Y seguro que la autora se siente súper ingeniosa.

16.-Todos sus símiles son extremistas, cursis [p. 16] y toma ejemplos muy delicados, como la cultura árabe, la cultura japonesa [p. 23], el manga [p. 44], etc., lo cual sólo denota ignorancia por parte de la autora [p. 13].

17.-Descontando los ya consignados.

18.-Esta página es especialmente repelente.

19.-Mayúsculas donde no van y viceversa, “Seat!” [“¡Asiento!”] en lugar de “Sit!” [“¡Siéntate!”] para ordenarle al perro que se siente, faltas de acento en español y en italiano, etc., etc., etc

20.-A veces los pone con cursivas y a veces no.

21.-“Como poca mantequilla sobre demasiado pan”, como diría Bilbo Baggins en The lord of the rings. The fellowship of the ring (Peter Jackson, 2001).



Aliquandō rideō, iocor, ludō; home sum...

¡Santa cachucha!

ZOMG!

Hace ya dos años que no actualizo esta chiva. No ha sido por falta de temas o asuntos, sino por... La neta ni sé por qué. La cosa es que todo lo posteable era personal y, la verdad, ¿a quién le importa mi vida? La verdad, después de dos años, y con la proliferación (como un pinche virus) de las redes sociales y cosillas como el Twitter, cada vez creo más una reverenda egolatría escribir sobre mi vida y publicarlo en la red. Digo, publicar así nomás: "Hoy fui con mi novia al cine" y ya. Mamadas. Procuraré poner cosas más generales sin abandonar el tono berricnhudo de siempre. A ver si funciona...

Aliquandō rideō, iocor, ludō; home sum...

Thursday, April 24, 2008

Hoy fui a Ciudad Universitaria.

Sí. Hoy conocí Ciudad Universitaria por dentro y en persona. A causa de un trabajo monográfico fue necesario el traslado a la Biblioteca Central para juntar referencias. De modo que armado de mucha agua potable y algo de comida, emprendí el largo viaje desde el feudo de Izcallibur hasta CU.

Debo decir que me pareció majestuoso. Lo que pude ver me gustó mucho. El transporte interno de la Universidad funciona bien, las áreas verdes decorativas están bien cuidadas (me refiero a la explanada que está afuera de la Biblioteca: la que tiene cuadritos de pasto en el suelo) y caminar por las instalaciones es verdad lo hace a uno sentirse raro.

Lo malo, porque siempre tiene que haber algo malo entre lo bueno, es la gente, para no variar. Es increíble como a pesar de estar en contacto con la cultura, de laborar estudiar o estar dentro de la llamada Máxima Casa de Estudios no les permite mostrar aunque sea un poquito de urbanidad a los miserables ignaros que pululan por todas partes. ¿Es necesario embutirse a güevo en un autobús incluso cuando ya no cabe un alfiler, a pesar de que vendrán más autobuses después? Porque todavía dijera uno: "es que es el último autobús porque es tardísimo en la noche" o "los parabuses están ubicados a rayo de sol y eso es insoportable, así que me voy en el primero que pase sin importar su llenura". Mierda. Los parabuses tienen todos su buen techo para esperar sin tostarse demasiado e, incluso, hay unos que tienen dónde sentarse. ¿Por qué, entonces, afear cosas tan padres con la incivilidad?

Y luego la Biblioteca... Dioses. Es tan triste ver lo mermado que está el acervo despúes de la condenada huelga. Urge reestablecer esos textos perdidos (como hallarlos está canijo, propongo comprarlos de nuevo), modernizar el sistema y asegurarnos de que los fondos lleguen a su destino y que se consiga el material (es decir, exigir cuentas). Como quien dice, hay que participar activamente, lo que urge, no sólo en CU, sino en la vida política mexicana en general. Nomás que, por mucho que busqué, no encontré la liga para informarse por la red acerca de las cooperaciones que pide la Biblioteca Central para lo que acabo de mencionar. Parace que es necesario ir personalmente a ver qué diablos.

Cierto es que los autobuses de las rutas 1 y 5 son insuficientes, que hace falta actualizar y alimentar la Biblioteca, que el personal de Filológicas es una pesadilla burocrática (según me cuentan) y demás... Pero hay que hacer algo al respecto. ¿Propuestas? Se aceptan las más posibles. "Aquí nos toco vivir". Sí, pero hago un llamado desde mi pinchurrienta tribuna para hacer lo que decía Baden Powell: "dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos". Como que no le estamos haciendo mucho caso...

Ah, por cierto, ya abrí mi blog "Quod licet rei non licet verbo" en http://www.carrilleros.com para reflexiones más profundas filosóficas y de un bizantinismo marca diablo. A quien corresponda.

Tuesday, March 18, 2008

Rebotes.

Un pequeño anuncio de que ya tengo máquina nuevamente. Las actualizaciones serán ahora más frecuentes (espero) y más concienzudas (espero).

Y no había yo notado lo majestuoso que es el "Alive" de Daft Punk:
  1. Robot Rock
  2. Oh yeah
  3. Touch it
  4. Technologic
  5. Television Rules the Nation
  6. Crescendolls
  7. Too long
  8. Steam Machine
  9. Around the world
  10. Harder, Better, Faster, Stronger
  11. Burnin'
  12. Too Long
  13. Face to Face
  14. Short Circuit
  15. One More Time
  16. Aerodynamic
  17. Aerodynamic Beats
  18. Forget About the World
  19. The Prime Time of Your Life
  20. The Brainwasher
  21. Rollin' and Scratchin'
  22. Alive
  23. Da Funk
  24. Daftendirekt
  25. Superheroes
  26. Human After All
  27. Rock'n Roll

Es el tracklist de este genial disco. Es como una sola cancion de hora y veinte que te hace imaginar, como dice un buen amigo mío, "estar en París bailando con las chiquitotas"... En el concierto, obviamente.

S.S.

Tuesday, February 12, 2008

Con un demonio.

Creo que a fin de cuentas este espacio se ha vuelto un lugarejo donde sólo escribo para quejarme de cosas que de verdad me hacen enojar, porque cuando la vida va bien, ni me acuerdo de este blog. Para no romper la costumbre, y para confirmar la función catártica de esta cosa, venga el nuevo berrinche. Se llama "Odio la automatización burocrática".

Pues sí. Odio que en un país de atrasados (y retrasados) como este, quieran dárselas de elegantes y pretendan meter servicios de país avanzado. Es la clásica mentalidad mexicana de echarle crema a los tacos hasta que se aguaden nomás para apantallar. Pero en eso queda la cosa: en pura pantalla.

Resulta que la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, lugar donde me enseñan alemán, ha decidido quitarle al mundo la idea de que Izcalli es un pueblucho bicicletero donde con trabajos tenemos nevería, de modo que ahora, para asombro del mundo globalizdo (es un decir), para idiomas, antes de inscribirte al curso regular, hay que, ¡PREINSCRIBIRTE POR INTERNET! GUAAAAAAAAAUUUU.

No se emocionen es más naco de lo que la FES querría aceptar. Siempre pasa lo mismo, cuando un feudo olvidado de Dios, compuesto por ejidos iletrados llenos de imbéciles tratan de verse muy elegantes, el resultado es una cursilería de proporsiones bíblicas. Aquí palabras como "naco" carecen de la semántica necesaria para expresar completamente la idea del referente. Así que utilizaré la palabra "kitsch" no en el sentido sociológico de Umberto Eco, sino en el de los corrillos artísticos para calificar este fenómeno.

Vamos por partes. Resulta que al término de tu semestre, ya con tu calificación (en número y letra: MB, B, S, NA) y toda la cosa, te dan una fecha para "preinscribirte" por internecio. Así pues, dependiendo de tu desempeño es el día que te toca acceder a la página, introducir tu matrícula y realizar las respectivas elecciones de idioma, periodicidad, campus y nivel. Después te dan a elegir los horarios, eliges y aparece un comprobante de "preinscripción" con una fecha de "confirmación" (sí como en la religión católica), que evidentemente, debes imprimir y llevar en la fecha indicada, a la hora indicada para que te inscriban ahora sí en serio. Como si fuera un ritual pagano o un experimento científico (que en esencia, es un ritual pagano).

Esto suena muy bien cuando piensas en su finalidad: hacer un balance de la bola de necios que queremos seguir con nuestra educación extracurricular para optimizar los lugares en los grupos y al final, hacer un balance de los que a última hora se echó para atrás y dejó un lugar para otro iluso que tenga las ganas de meterse en este atolladero. Nada más que la utopía se derrumba cuando pretendes traerla a la realidad con la misma ilusión con la que un albañil observaría un ladrillo (siendo el ladrillo, en esta metáfora, aquello que los burócratas que organizan todo el sistema tienen en la cavidad craneana).

¿Cuál es el problema con esto aparte de la presentación y diseño mediocres de la página de registro? Que lo hicieron sin ningún tipo de prueba beta ni nada por el estilo. Hace tres semestres que lo implementaron y en todos, sin excepción, fue necesario retrasar las fechas de "preinscripción" por broncas en el sistema. Además, como que no tiene mucho sentido hacer eso si de todos modos debes presentarte para lo que sea. Diferencte sería si se tratase de las reinscripciones en Ciudad Universitaria, donde están un poquito conscientes de que muchos de sus estudiantes vienen de provincia y pasan los intersemestrales con la familia, de modo que todo el proceso de inscripción se realiza por internet, sin requerir de la presencia del alumno en ungún momento.

Sea como sea, el problema más grande es cuando hay una falla humana en el sistema. Porque, ¿a quién le preguntas? ¿A quién le reclamas? ¿A un cuadro de plástico con una pantalla y conexióna internet? Tal vez sea catártico, pero no soluciona el problema y no es muy bien visto por los demás miembros de esta cultura. "Pero hay teléfonos a los que puedes llamar si tienes algún problema", dirán algunos. Pues no. Para empezar, hay dos centros de idiomas: Campo 1 y Campo 4. En Campo 1 jamás contestán el infeliz teléfono y en campo 4 hay secretarias de oficina, no empleados de un call center con entrenamiento técnico para resolver problemas informáticos. Si llamas, sólo te dicen "inténtele hasta que funcione". Repartan culpas como les de la gana.

El motivo de este berrinche es que el viernes 8 de febrero me tocaba reinscribir el último semestre básico de alemán antes de hacer el Zertifikat. Pues en todo el día no pude meter el desgraciado idioma. El sistema decía que, a pesar de que saqué MB, la calificación registrada no era esa. Tal vez me explique mejor poniéndolo en una oración: "¡Enhorabuena! Usted ha sacado MB, pero no lo puedo "preinscribir" porque no sacó MB y no le toca hoy". Total que el sistema registó mi MB, pero al parecer tampoco saqué B, S o STFU siquiera.

Aparte, como era viernes, tuve que esperar hasta el lunes (ayer) para intentar resolver el problema. Resultó que hubó como MIL personas más que tuvieron problemas, MIL más que se inscribían ese día y MIL más esperando otros trámites en idioma, así que la aglomeración en unas oficinas de 5x5 sería fácilmente equiparable con las pergrinaciones a Tierra Santa en los siglos XI y XII. Después de dos horas y media de espera, logré entrevistarme con el director de control escolar de idiomas, que resolvíó mi problema a cambio de llegar 40 minutos tarde a mi primer clase de la carrera. Ni modo.

Sólo que ahora resulta que, maldita sea mi estrella, como hubo un problema en el sistema con todos los miembros de mi grupo de alemán para empezar, también me tiene que inscribir el mismo fulano personalmente. Sólo que debo esperar hasta las 12.00 hrs. a que llegue. Y tengo que llegar a Acatlán para inscribir italiano 4 antes de las 14.00 hrs. Escribo esto mientras espero la resolución del joss. Acabo de tener dos de las peores mañanas de mi existir (y otros MIL más también) sólo por la fanfarronería de un puñado de burócratas.

Odio la automatización de la burocracía. Odio la tecnocracia.

Wednesday, October 10, 2007

Sic

Recientemente hubo una bronca que me da flojera copiar, así que les pongo la dirección del foro de Therion. Mi usuario es Forfex Sceleris y ataco principalmente a un tal Horus.

Pues el aludido me respondió en un mensaje privado, que copio a continuación junto con mi respuesta.

"You have just been sent a personal message by Horus on The official Therion forum.

IMPORTANT: Remember, this is just a notification. Please do not reply to this email.

The message they sent you was:

Bien, easy... Eres de la TS? Bueno, cuan gruopie puedes ser que el gozo de los demás de daña de una manera tan grande... Sabes? Nadie del foro queria estar contigo, de verdad, por una razón muy simple.... Eres una persona la cual se jacta de pertenecer a una "elite" y que en verdad no inspira la menor gana de interactuar... Esos 6 boletos fueron el resultado de un esfuerzo que no planeo explicarte por que de verdad lo veo inecesario y no quiero que te duela la cabeza tratando de entender.

1.- Si, fueron 6 boletos, y si, vendí un boleto, si hubiera conocido a una persona que MERECIERA el boleto, no se lo hubiera vendido, conoci a Evan y a Lavaniegos, y lo pudieron haber merecido mas que yo, pero no los conocia, sin embargo, COMPARTIERON EL GUSTO, y les autografearon sus cositas.

2.- Nunca te buscamos por que... por que la verdad ni habia un "por que"

3.- Que denigrante es ver un post de alguien que se dice "fan" en inglés, sin tener las agallas de aparecerse y de externarlo de manera directa. que pena me das, que feo siento por ti.


However, i you can´t understand Spanish, i will tell you the meaning of this in english, the truth, i had 6 tickets, yes FOR FREE, why? Because i´m a motherfucker Red Dragon, and i have the power to get what i want if i really deserve it... Everybody had what they deserve, and i gave joy and satisfaction to those who can´t be there, and the most important thing, we don´t try to say that we are the biggest fans or that we are from TS... WE ARE DRAGONS... Not gruopies.

Got it?
So, please, make your self a favor and keep your distance...

Reply to this Personal Message here: http://www.megatherion.com/forum/index.php?action=pm;sa=send;f=inbox;pmsg=1759;quote;u=3269
"

Ecco la risposta!

"Ay, Dios... Parece mentira que haya alguien tan débil de mente. Pero la gente siempre está dispuesta a superarse, ¿verdad? Vamos dividiendo la docta epístola del necio y analizándola por partes para que no se atasque demasiado la neurona del orangután ofendido.

Como la primer lexía en un análisis estructural (no te preocupes, boñiga con patas, ya sé que no lees, por eso lo explico) es el título, hélo aquí:

1.-"Ja... Jajajaja... EHm, Jajajaja"

Qué bien dice el Evangelio (citado por Andrés el Capellán) que el loco y el insensato ríen escandalosamente. Obvio, para llamar la atención. ¿Has intentado sacar la cabeza de tu recto alguna vez para ver el mundo a tu alrededor? Molestar por internet porque tu ego duele no cuenta.

2.-"Bien, easy... Eres de la TS? Bueno, cuan gruopie puedes ser que el gozo de los demás de daña de una manera tan grande..."

¿Gozo? En ningún momento hablé de gozo. No me cites fuera de contextos y no hagas lecturas que el texto no permite. Estaba hablando de AVARICIA (hasta ahora has demostrado saber leer, no te hagas menso). ¿Qué tan ególatra puedes ser como para requerir tergiversar un mensaje y escupir hacia arriba para probar algo?

3.-"Sabes? Nadie del foro queria estar contigo, de verdad, por una razón muy simple.... Eres una persona la cual se jacta de pertenecer a una "elite" y que en verdad no inspira la menor gana de interactuar..."

Ver más abajo la lexía 5. Se me olvidaba que es menos repelente tener un ego del tamaño de las gónadas de Maddox.

4.-"Esos 6 boletos fueron el resultado de un esfuerzo que no planeo explicarte por que de verdad lo veo inecesario y no quiero que te duela la cabeza tratando de entender."

Claro... Esfuerzo para usar cuentas de Infinitum que no son tuyas. Tal vez no quieras explicar porque TU cabeza se resiente de obtener causa y efecto. ¿Es eso? Kant debe estar llorando en su tumba. No cabe duda de que el ego rompe barreras: da para insultar sin razón y no soportar la crítica. ¡Enhorabuena!

5.-"Si, fueron 6 boletos, y si, vendí un boleto, si hubiera conocido a una persona que MERECIERA el boleto, no se lo hubiera vendido, conoci a Evan y a Lavaniegos, y lo pudieron haber merecido mas que yo, pero no los conocia, sin embargo, COMPARTIERON EL GUSTO, y les autografearon [sic] sus cositas."

Hmmm... Y yo soy el que se jacta de pertenecer a una élite. Y un ególatra que cree que tiene el poder de decidir quién merece qué... ¿No es elitista? Vuelve a leer mi hilo CON CALMA y si eres un poquito perspicaz, poquito nada más, te darás cuenta de que la idea de mi queja era que te orinas en la idea de una SOCIEDAD. Pero claro, el ego no permite la idea de una sociedad, así que qué diablos, ¿no?

6.-"Nunca te buscamos por que... por que la verdad ni habia un "por que" "

Bravo. Acabas de gastar cerca de 55 caracteres (como 67 con espacios) dándome la razón: no tienes razón.

7.-"Que denigrante es ver un post de alguien que se dice "fan" en inglés, sin tener las agallas de aparecerse y de externarlo de manera directa."

¿Eh? ¿Pretendes que me ponga a buscarte por todo México y decirte el asco de gente que eres? De todos modos, tu ego lo negará. Y si escribí en inglés es para que la mayoría pudiera ver mi punto, en vez de mandar mensajes privados por miedo a evidenciar mi tontera.

8.-"que pena me das, que feo siento por ti."

Qué empático saliste de repente. ¿Te das cuenta de lo contradic... ... ... ... ... ... AH, PILLÍN, ESTÁS SIENDO SARCÁSTICO, ¿VERDAD? Tarado.

9.-"However, i you can´t understand Spanish, i will tell you the meaning of this in english,"

Fuera del hecho de que lees, pero no entiendes, adelante.

10.-"the truth, i had 6 tickets, yes FOR FREE, why? Because i´m a motherfucker Red Dragon, and i have the power to get what i want if i really deserve it..."

Ahhhhhhhhh... Hay un equipo de futbol americano cerca de donde vivo que se llama "Dragones Rojos", ¿es ése? Y supongo que ser un Dragón Rojo te da licencia para decir pendejadas. ¿Dónde dan los formularios para la membresía? Conozco otros 10 ególatras que quieren una.

11.-"Everybody had what they deserve, [s]and i gave joy and satisfaction to those who can´t be there[/s], "

Gratiae multae, dominus draconis rubri. Creí que sólo a Dios (YHWH'elohim) se le permitía decir esos comentarios. Si eres Dios, pido perdón y me retracto de todo lo que dije anteriormente. Zoquete.

12.-"and the most important thing, we don´t try to say that we are the biggest fans or that we are from TS... WE ARE DRAGONS... Not gruopies."

Ya entendí, señor del ego... Eres mejor que nosotros. Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos tus sandeces. Lo que no has entendido es que yo no me creo el "biggest fan", sólo sé leer textos.

13.-"Got it?
So, please, make your self a favor and keep your distance..."

¡Uhhhhhhhh! Téeeeeeetrico. Creo que aquí es donde lloro y tú ríes como malo de película mala. Adelante, ya terminé, puedes hacer lo tuyo.

Sigue deglutiendo heces y escupiéndoselas a los que te hacen ver tu bajeza. Yo mientras seguiré mi vida como si nada, lo cual incluye no responder ninguna "ofensa" (y fíjate en las comillas, no son de adorno) que hagas a partir de que dé click en "enviar mensaje" ¿ok?

Frieden
."

*suspiro*

Tuesday, July 03, 2007

Decepción y enojo

Desde hace unos meses decidí regresar al mundo de los videojuegos. Una verdadera afición obsesiva (pero nunca llegó a compulsiva, tenía mis estándares bien definidos) que tuve que dejar por una obsesión compulsiva disfrazada de afición.

Como sea, me hice con un Nintendo DS para empezar de nuevo. Planeo hacerme de nuevo con consolas y volver a ser un gamer como cuando era chiquillo. Y una de las cosas que se necesitan es estar al día con las noticias del mundo del videojuego, ¿no? Así que necesitaba una publicación que hablara de todos los sistemas y que tuviera experiencia (mucha) en el ramo. Y creo que la única que cumple todos los requisitos es Game Pro.

Fui un intenso lector de la mencionada pubicación por cerca de tres años. Y la adquiría alegremente cada mes en Sanborns por 57 0 65 pesos (los especiales de guías, trucos y cheats eran más caras), con un precio de portada de 4.99 dólares.

Pues bien, ayer me dirigí de nuevo al imperio del salinista evasor de impuestos que parece no tener un concepto de lo obsceno(1) para adquirir mi número de Juego Pro de julio. Lo hallé:
De inmediato lo tomé y noté lo raquítico de la publicación, pero, ¡hombre! A veces las noticias no son taan largas... Además junio fue un mes bastante flojo. Además, por 57 pesos no hay bronca. Mejor en letras que en alcohol.

¿57 pesos? ¡JA!

Miré la etiquieta y me quedé helado. Fue como si me hubieran diche que los refinados básicos se redujeron a cero. Como si me dijeran que Elba Esther era la presidenta del país. La asquerosa publicación costaba 90 del águila. ¡90! Y el precio de portada de la revista sólo había subido un dólar. Ahora costaba 5.97 dólares. Evidentemente, tuve que retirarme corriendo del lugar, pues aunque tenía el dinero para comprar la revista, no iba a permitir que el imbécil de Silm me robara tanto... Otra vez.

Uno pensaría que por la importación debería de subir de precio. Tengo 3 letras 3 para ustedes:

TLC

TLC, HIJOS DE PUTA



Sólo eso explicaría por qué antes costaba casi el equivalente en moneda nacional. Asquerosos bastardos. Ya sé que sólo lo que nos joda está incluido en el TLC.

1.-No hay nada más inmoral, sádico y obsceno que pasearse en un país de miserables (económicamente) con 46 billones de dólares y presumir de destronar al primer lugar de los imperialistas hijos de puta... Y de ser mexicano.

Friday, May 18, 2007

Das Nichts

Was ist das Nichts?



Das nichts ist die schrecklichte Sache, daß einem Mensch geschehen kann.



Was ist das Nichts?



Das Nichts ist nicht ein Ort. Das Nicht ist die Zukunft aller Menschen. Es ist das, daß wir alle irgendeines Mal gefühlt haben. Dieses Gefühl, daß wir alle gefühlt haben. Das Gefühl, daß wir nichts sind. Das Gefühl, daß am Ende wir nichts sind. Aber das Nichts ist nicht eines Gefühl. Wenn wir sterben, verschwindet alles, daß wir waren. Alle wird Nichts.

The human fear to paradox and their enthronement of an unexisting universal logic

"By what monumental hubris do humans assume that reality conforms only to the patterns of their senses? That anything beyond the scope of their senses and their waking consciousness is unreal?"

Monday, April 09, 2007

Und wenn sie nicht mich tötet...

¿Qué sucede?

Habla.

Dime.

¿Qué sucede?

¿Por qué repites las palabras que dijiste antes de volar?

¿Por qué ahora, con vistas a un nuevo a un lugar
que para mí es imposible alcanzar?

¿Por qué interpreto?

Porque tengo miedo.

¿Qué ha pasado? ¿Qué hay que concretar?

La duda con espera es más indigesta que el plato helado de la verdad.

Tengo mil ideas en la cabeza. Todas son ciertas y ninguna es verdad.

¿Qué sucede?

¿Por qué siento una falta de palabras?

¿Por qué siento esa falta como un miedo a decir algo sin concretar?

La prolijidad ha trocado en un arreglo parco de ideas.

¿Dónde quedaron los sentimientos?

Agazapados. Diluidos por una idea,

por un concepto,

por un ente,

por la misma Muerte.

¿Por qué se apelmazan los sentimientos en la hierba
enfermiza de la duda?

¿Qué sucede?

Habla.

Dime.

¿Qué ha provocado este cambio repentino?

Estoy mirando al Vacío.

Estoy temblando-

Por vez primera desde aquel primer vuelo maravilloso...

Accidentado por mi propia estupidez.

Turbulento por mi ignominia.

Pero maravilloso aún.

¿Será...?

¿Será que más que vuelo, era una caída libre?

¿Será que el sentimiento de felicidad y euforia
no eran otra cosa que la adrenalina del que se desploma
irremediablemente hacia su fin en el fondo?

No sé.

Francamente, no lo sé.

Todas mis ideas son correctas y ninguna es cierta.

Así será hasta que hables.

Hasta que me digas.

Sólo tú tienes la respuesta en los labios...

Y mi corazón en tus manos.