Saturday, March 25, 2006

FICCO

Como no todo puede salir mal, extraño como se oye, hubo una panacea que me tranqvilizó y me salvó de morir hecho mierda por el stress y el miedo... El bendito FICCO (Festival Internacional de Cine Contemporáneo) de la Ciudad de México, donde tuve la oportvnidad de ver algunas de las joyas presentadas, a saber:
  • Manderlay.
  • Del señor Lars von Trier, quien por cierto quiero que me adopte, es la segunda película de la trilogía America: Land of Opportunities del personaje que junto con Thomas Vinterberg creó el Dogma 98. Una producción de Dinamarca, Suecia, Holanda, Alemania, Francia y el Reino Unido (Gran Brutaña, pues) que fue por mucho mi favorita de todo lo que se presentó en el FICCO. Trata sobre la libertad mal entendida y de cómo hay seres que simplemente no están listos para obtenerla. Expone también cómo, en efecto (y como dijera Enrique Jardiel Poncela), la dictadura es el úncio medio de gobierno efectivo para los Estados humanos; cómo la esclavitud no se ha abolido, sólo disfrazado; cómo la caridad debe salir por puro gusto, no para lavar una conciencia puerca; cómo la misericordia a veces consiste en la indolencia (como dijera Dante). Excelentemente perfecta.

  • Hostel.
  • De Eli Roth y presentada (según) por Quentin Tarantino, esta excelente porducción de horror goreoso es buenísma (más inclvso que las damas europeas que salen topless a lo largo de la cinta). Trata sobre unos girnguillos (y un islandés) billetudos -de ésos que nomás quieren coger y fumar mota e ignoran por completo lo mínimo sobre cualqvier tipo de cultura (incluso la suya) que se van de mochilazo a Europa a coger y empedarse. Hasta que les corren el chisme, en Ámsterdam, de que en Eslovaquia hay un lugar de europeas buenísimas que son "gringáfilas". En efecto, hay un hostal en Eslovaquia con esas señas; pero también hay un lugarejo donde la gente paga por hacer snuff en vivo, en directo y con sus propias manitas... Recomendadísima para los que quieran escapar del "horror" lelo de Hollywood. Ahora en cines...

  • Cremaster(s).
  • 3 y 5. Del estadounidense Matthew Barney. Cine abstarcto sólo para amantes del arte en bruto y del cine valiente que no se preocupa por satisfacer ni complacer a nadie. Recomendadísima para los quienes gustan del cine hecho por el puro gusto y gozan de una profunda capacidad de análisis y tienen la fortaleza de permanecer hasta 3 horas sentados viendo cosas bizarras y grotescas sin sentido aparente. Excelente.

  • Cortos Holandeses. Publicados en las guías del FICCO como EUR-HOLANDA Prog 3-Cortometraje experimental, este segmento de 11 cortometrajes es perfecto para los que gustan del cine surreal, abstracto y experimental (más o menos para los que gustan del cine de Matthew Barney). En lo personal, no me gustaron dos cortos (el 2º y el 3º) porque no le encontré sentido y porque no me sé de memoria los textos de Kierkegaard... Y menos en alemán. Los demás, todos mucho muy bvenos. Mención especial merecen el que yo llamo "El Rambo Expresionista" y "Sonatina", con los cuales lloré de tanto reir a carcajadas. Simplemente adorables.

  • Geomi Sup.
  • O El bosque de la araña en mexicano. El director es Song Il-gon: sí, la fonética no te engaña. Es coreano... del Sur... La cinta es un thriller psicológico que toca los complejos temas del yo y el súper yo de una manera muy interesante: dese el punto de vista de la evasión como mecanismo de defensa al cometer acciones nefandas que no nos concebimos a nosotros mismos perpetrando y que cambiamos en nuestra psique para proteger nuestro ego y nuestra moral.


  • 2046.
  • Filme de Kar Wai Wong de temática complejísima y ambientes preciosistas que lo hacen sentir a uno cálido. Digo que de temática complejísima porque trata de cómo podemos quedar atrapados en el pasado o en el futvro al aferrarnos al amor de una manera que puede rayar en lo enfermizo siempre con la excusa de sólo querer ser felices; y paradójicamente, de lo efímero que puede ser el amor o lo trascendente que puede ser y cómo confundimos ambos conceptos. Bellísima.


  • Spiele Leben.
  • Del director Antonin Svoboda, esta porducción austriaca nos muestra la vida de un adicto al juego y de cómo en su afán de sentir la adrenalina al apostar logra controlar el azar y usarlo para cambiar su propio destino. Sigue un poco la idea propuesta en Lola rennt (1998, Tom Tykwer) de tener la oportunidad de hacer lo que en los videojvegos: "muero, gasto un continue y empiezo de nuevo desde el último check-point", pero siempre con las variaciones del efecto mariposa... Bastante buena.

  • Mysterious Skin.
    Gegg Araki. La trama toca un tema bastante amargo... De cómo alguien en quien confiamos plenamente e inclvso amamos, usa ese amor tal vez correspondido para obtener puro placer... Y jodiendo de paso la vida de unos cuantos inocentes. En general, creo que el tema pudo haberse llevado de mejor forma, pero el mensaje se entiende en toda su crudeza y peso abrumador; además, sale Michelle Trachtenberg... Wheee!!!! Buena.


  • Keane.
    Un drama psicológico de Lodge H. Kerrigan. Nos muestra la vida de un esquizofrénico que pierde a su hija y busca como loco (literalmente) la forma de recuperarla... Aunqve sea con una nueva... Excelente suspenso que nos muestra varios meanismos de defensa en orden de intensidad. Puede desesperarte a veces, pero es bien llevada durante toda la trama que, por cierto, es toda cámara en mano y con muchísimos acercamientos que nos dan un sentimiento de claustrofobia. Un pobre hombre que sólo busca ser un buen padre y una hija a quien amar.


  • Nosferatu: eine Symphonie des Grauens.
  • Función al aire libre de la obra maestra de F.W. Murnau. No hace falta explicarla en lo más mínimo. Ya saben que es buenísima.






  • Sangre.
    Esta opera prima de Amat Escalante es un excelente reflejo del punto al que nos puede llevar la alienación y destrucción de emociones producto de la rutina y el excesivo hastío producto de ella. Hermosa.

Agradezco infinitamente al FICCO porque me salvó de un colapso mental tras el cual seguramente estaría encerrado en una celda acolchada.

Para finalizar, diré que he llegado a una resolvción acerca del contenido de este blog. Ya no sólo será un espacio catártico, sino que también será un récord de los libros que vaya leyendo y las películas padres que vea... Todo debidamente coementado y evaluado.

Sin más...

I salute you...

"Ich bin ein Schatten. Komm, rötlich und sußer Tod."

1 comment:

Bloodplayer said...

AAAAAH es es Manderlay!!! Es de papi Von Trier. Como lo amo.
Aparte es asi como el anti-gringo por excelencia.
Yo amé a los Cremasters y me quedé con ganas de ver Drawing Restraint pero ps luego la compramos en el chopo.

No se te hace que el Too Dark Park sería soundtrack prfecto para Hostal?

Y Eli Roth esta bien padre.




Pero mas padre estas tú.

y ya deja de joder con lo del examen. Sabes q si vas a pasarlo!!!
I.H.V.U.